domingo, 13 de abril de 2014

Tarjeta para Lavadora

TARJETA PARA LAVADORA




En  esta ocasión se trae como quedo el diseño que se hizo para reparar una lavadora industrial  Wascomat W123 la cual se encontraba con el sistema de control dañado e incompleto y por lo tanto la tenían funcionando de forma manual ,es decir el usuario debía ponerla a llenar , a lavar y a hacer todos los procesos  debiendo estar pendiente  de los tiempos y del proceso. Es por esto que buscaron solución y un técnico electromecánico especializado en reparar estos equipos les brindo varias opciones.  Como ponerla en estado original era muy costoso y difícil por la obtención de los repuestos les ofreció colocarle un sistema de control distinto ,las tarjetas y sistemas que tenían a disposición no acoplaban por las ordenes para lo que requería es por esto es  que se opto por un control electrónico y es aquí donde entramos a realizar el sistema de control , este se diseño siguiendo las instrucciones y el algoritmo de funcionamiento que debía realizarse en el cual se da el orden y con que condiciones y tiempos se debe activar los contactores que le colocaron para activar tanto los bobinados del motor en lavado y centrifugado , como la bomba de drenado , la  electrovalvula de llenado y demás entradas y salidas que debía tener la tarjeta (estos elementos también fueron acoplados para poderla reparar anteriormente cuando usaba un sistema de control electromecánico diferente al original ) .



El diseño se hizo con proteus y la programación en Picc al igual que otros proyectos realizados se simulo y se probo virtualmente y físicamente.  El montaje se hizo de forma rápida y sencilla por
requerimiento del usuario final, el trabajo se requería rápido y económico es por esto que el programa se hizo lo mas sencillo posible sin involucrar tantas opciones de lavado solo se le dejaron tres una de lavado pesado , otro para lavado liviano, y el exprimido rápido.


La tarjeta se cubrió en silicona para protegerla de la humedad "aunque dentro de la maquina donde queda no le cae agua se hizo por precaución"

En un tablero se montaron los mandos e indicadores y esta se empotro al frente de la maquina

Las conexiones dentro de la maquina se hicieron de la tarjeta hacia los contactores y estos al motor y los otros dispositivos.

Ya terminada se probo su funcionamiento en todos los ciclos


Funcionamiento: cuando se enciende se ilumina la luz de encendido y suena un tono sonoro para indicar que se encendió, en ese momento esta en espera de que función se selecciona , bien sea:  lavado pesado, liviano ,o centrifugado extra, si se activa lavado pesado de enciende la luz correspondiente e inicia el ciclo de este lavado que en total dura unos 50 minutos aproximadamente realizando todas las acciones requeridas para el ciclo (como poner a llenar ,parar de llenar, empezar a lavar,esperar el tiempo de lavado , parar de lavar , vaciar el agua, centrifugar durante el tiempo requerido para este ciclo , parar de centrifugar, volver a llenar de agua, parar de llenar, volver a lavar para enjuagar, parar de lavar, drenar el agua de nuevo , exprimir para sacar el agua de la ropa y por ultimo parar motor ,drenar el agua que queda y avisar con un tono sonoro) , cuando termina de lavar se apagan los indicadores de trabajo y suena una alarma sonora para indicar que termino. En lavado liviano dura aproximadamente unos 35 minutos y el centrifugado extra unos 10 minutos todos al terminar activan la alarma sonora de ciclo terminado.
Como seguridad si se abre la puerta apaga la función que este haciendo e ilumina un indicador de puerta abierta , también tiene un indicador de protección en caso de que halla  una avería grave.

En el siguiente video se muestra todo esto resumido y la maquina trabajando :

    

En conclusión vemos  que se puede hacer este tipo de adaptaciones e incluso se pueden hacer con mayor grado de automatización y funciones y agregarle muchas otras cosas gracias al la utilización y programación de un microcontrolador.

Agradecimientos a  Tecno Ingeniería y Servicios. (Electromecánica ,refrigeración,Línea blanca) quienes nos solicitaron hacer el diseño y la programación, brindando información técnica sobre el funcionamiento de la lavadora.

Para un trabajo similar contáctenos por el correo: www.jaspelectronica@gmail.com


No olviden darle a Me gusta y podrán seguirnos en Faceboock






No hay comentarios:

Publicar un comentario