domingo, 30 de marzo de 2014

RASTREADOR DE AUDIO

RASTREADOR DE AUDIO

Amplificador de audio



En esta ocasión se trae un sencillo pero útil circuito  para realizar proyectos o para usarlo como herramienta, este circuito si se utiliza como herramienta es muy práctico cuando se requiere ubicar una falla en un sistema de sonido ubicando así el lugar dentro del circuito donde se pierde la señal y así poder afrontar la reparación requerida , también se puede usar como amplificador de audio para otros proyectos.
Para este fin el circuito   esta basado en un amplificador conformado por el circuito Integrado LA 4550 fabricado por SANYO, este amplificador es utilizado en grabadoras, radios y otros aparatos que no requieren una amplificación de alta potencia . Para usarlo como rastreador no se
requiere una potencia alta, por este motivo es que en esta etapa se utiliza  este amplificador. Las señales que se rastrean están por el orden desde los milivoltios hasta los voltios (salida del pre o entrada de amplificación) haciendo esto que sea necesario el ajustar el nivel de señal que se aplica al amplificador.

La señal que se va a rastrear es aplicada a un condensador de un microfaradio que acopla la señal eliminando cualquier nivel de dc. Luego la señal pasa por un potenciómetro de 20 KΩ con el cual se ajusta el nivel de señal a aplicar al amplificador por medio de una resistencia de 1 KΩ, en este punto se encuentra un transistor NPN 2N3904  polarizado como swiche, donde su función es la de anular la señal por completo y así por medio un swich (o incluso desde un  microcontrolador  si se desea utilizar como amplificador para otro tipo de proyecto para que suene se puede omitir este transistor o simplemente no polarizarlo) poder seleccionar o no la amplificación del sonido, el zener de 5.1 voltios brinda protección al amplificador en caso de que sea introducida una señal demasiado fuerte.(como la salida de un amplificador de audio).

El circuito integrado LA 4550 se encuentra configurado en forma básica para dos canales según las indicaciones del fabricante , la máxima ganancia que se puede obtener de este modulo es de 53 db (según la hoja de datos del fabricante). En la siguiente imagen se encuentra el diagrama esquemático del Rastreador.
Clic en la imagen para agrandarla
o descargarla de aquí
La fuente puede ser desde 6 v ,para obtener el máximo de potencia se puede conectar a máximo 12v y con parlantes de 4 ohms para esta configuración requiere disipador la salida en wats es de unos 10 W rms por canal (semejante a muchas radiograbadoras, minicomponentes y otros aparatos , este el el IC lo traen algunos de estos) 

El disipador se puede fabricar con una lamina doblandole aletas para soldarlo a los pines o pin ancho central del integrado (Este IC fue el que se utilizo en el circuito mostrado en el reproductor de mp3 y controlador de luces)



No olviden darle a Me gusta y podrán seguirnos en faceboock

Ir a Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario