miércoles, 24 de abril de 2013

Control de iluminación y reproducción de mp3

Control de iluminación y reproducción de mp3

Este proyecto se realizo a pedido especial con fines de mercadeo para almacenes. Para el cual se requería un sistema que controlara la iluminación de un ambiente, el cual al pulsar un botón cambia  el tipo de iluminación, de luz blanca "que ya se encontraba instalada" por luz negra y a la vez que se active la reproducción de música que está almacenada en una tarjeta de memoria.
Al analizar estas funciones y poniéndose en el lugar de un usuario se determino como debía ser el sistema de control el cual se diseño para que funcionara de la siguiente manera:
 Al entrar al ambiente en cuestión se encuentra una iluminación normal blanca y sin música el usuario observa un pulsador el cual al pulsarse automáticamente apaga la luz blanca, activa la negra y suena la música por medio de un
parlante , cuando el usuario lo desee puede volver a pulsarlo y revierte todo apagando la música y volviendo a la luz blanca, si el usuario abandona el ambiente y deja activado el sistema , este durará  un tiempo determinado para luego regresar al estado inicial.
Ademas el sistema no requiere intervención por parte de nadie para ponerlo en marcha solamente al energizar el ambiente el sistema se enciende y se configura automáticamente la reproducción de la música que esta almacenada en una tarjeta micro SD

Para diseñarlo se determino que en la  etapa de potencia, es decir el swicheo de la luces que se alimentan con 110v ac  utilizar relevos y para el sistema de control de tiempo, pulsador configuración de la reproducción  un microcontrolador. Para reproducir la música  un reproductor de mp3 pequeño el cual se conecto al PIC para que este haga la configuración  ( ajustarlo en volumen, carpeta , tipo de reproducción e inicio de  la reproducción) , por ultimo un amplificador . El sistema se diseño para manejar hasta dos ambientes independientes , es decir pueden entrar a uno y pulsarlo sin que se active el otro hasta que sea necesario o requerido.

Se simulo en proteus ,Programado en picc , se realizaron pruebas en protobard y luego se diseño el circuito impreso en Eagle 




circuito impreso de doble faz listo para armar

realizando el montaje de los elementos de fuente y conectores

previo a instalar todo lo digital

Conectando reproductor mp3

conector para cableado externo

cajas terminadas



Características técnicas de la unidad de control:

Entrada 110v ac, Lector de mp3  con  tarjeta micro SD  de 8GB   , salida pulsador, amplificador de 8w RMS (semejante al sonido de una grabadora común) salida para parlante 4 ohms , salida control luz ambiente , salida 110v lámparas de luz negra.



Controles de la unidad: interruptor principal para apagar o encender la unidad por completo, fusible principal, control de volumen, ranura para tarjeta micro SD,  led indicador de activado y led de función , pulsador de función.

La unidad de control esta  compuesta internamente por la  fuente de alimentación, cpu de control, amplificador de audio y reproductor de mp3 con lector de tarjeta micro SD.


Con el pulsador de función se puede configurar si se desea que no tenga temporizado y sea manual el funcionamiento de la activación de las luces y sonido, al pulsarlo cambia de un modo al otro, se reconoce porque en el modo automático mantiene encendido el led de función, el sistema mantiene la función seleccionada aunque se apague por completo el sistema esto lo almacena en la memoria EEprom interna.


Descripción de funcionamiento modo manual

 Al encender o  conectar la energía del sistema  se activa, el microcontrolador  configura el mp3 para reproducir de forma repetitiva e inicia la reproducción (tarda alrededor de 45 segundos entretanto el led de función parpadea indicando que se esta preparando, al estar listo suena la reproducción por 3 segundos y se silencia quedando listo para utilizar.), al momento en que un usuario oprima el pulsador se activa la amplificación , se abre el  control para la luz del ambiente apagándola  y se enciende la salida de corriente para las lámparas de luz negra , mientras se sostenga oprimido el pulsador se mantiene en esta función  al soltarlo se silencia el parlante y se apaga la luz negra y se enciende la luz del ambiente.

Es decir que la música y la luz negra funcionan mientras se sostenga oprimido el pulsador.

Descripción de funcionamiento modo Automático


Al igual al anterior se inicializa y al estar listo para trabajar : al oprimir el pulsador se activa la música y la luz negra apagando la luz de ambiente, se mantendrá de esta manera así se suelte el pulsador. Puede desactivarse al volverlo a tocar  y reactivarlo al hacer la misma operación, si el usuario abandona el modulo y deja  activada la luz negra esta se desactivara después de un tiempo predeterminado, si no se desea este modo de funcionamiento se puede regresar al básico anterior mente descrito pulsando el botón de la unidad de control  la cual apagara un led indicador.

 La música y la luz negra funcionan con solo tocar un instante  el pulsador, se desactiva al volverlo a tocar, si se deja activado dura un tiempo predeterminado.


Vídeo del dispositivo trabajando e instalado

No olviden darle a Me gusta y podrán seguirnos en faceboock