domingo, 23 de febrero de 2014

Electrocardiógrafo

Electrocardiógrafos






El electrocardiógrafo es el equipo que se utiliza para realizar electrocardiogramas que son una representación gráfica del funcionamiento eléctrico del corazón .
El potencial registrado por el electrocardiógrafo tiene una amplitud aproximada de 1mV y se obtiene aplicando electrodos de registro de biopotenciales (Un biopotencial lo genera la diferencia de potencial (voltaje) medida entre el interior y exterior de la célula (atravez de la membrana celular)). Este potencial supone un inconveniente para el procesado de la señal ya que la visualización se hace muy complicada a estos niveles de voltaje y las hace susceptibles a la interferencia y el ruido. Por este motivo dichas señales se deben amplificar, aislar y filtrar para tener una correcta lectura de los puntos de interés. Para las derivaciones frontales se emplean electrodos de placa, mientras que para las derivaciones precordiales se utilizan
electrodos adhesivos y electrodos de succión. El espectro en frecuencias de la señal electrocardiográfica normalmente no tiene componentes arriba de los 60Hz en pacientes normales, por lo que se considera adecuado un ancho de banda de trabajo entre 0.05Hz  y 150Hz para electrocardiógrafos.

El electrocardiograma  es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua, o archivo de imagen.  Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento médico con resultados disponibles inmediatamente, no es invasiva y es económica.



Existen equipos que entregan el electrocardiograma impreso en papel graficándolo directamente en papel continuo y otros mas modernos que lo hacen por medio de una impresora integrada o pueden almacenarlo en forma de archivos de imagen u otro medio digital.

Lo que representa es la polarizacion de las diferencias de potencial que hace el corazón en su funcionamiento 



El trazado típico de un electrocardiograma registrando un latido cardíaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T. La pequeña onda U normalmente es invisible. Estos son eventos eléctricos que no deben ser confundidos con los eventos mecánicos correspondientes, es decir, la contracción y relajación de las cámaras del corazón. Así, la sístole mecánica o contracción ventricular comienza justo después del inicio del complejo QRS y culmina justo antes de terminar la onda T. La diástole, que es la relajación y rellenado ventricular, comienza después que culmina la sístole correspondiendo con la contracción de las aurículas, justo después de iniciarse la onda P.

Mantenimiento 

El mantenimiento  de estos equipos principalmente depende de la limpieza y el buen uso que se le de al equipo , debe de limpiarse y / o  cambiarse los electrodos  después de su uso y evitar que caigan tanto el gel conductor u otros fluidos sobre el equipo , En el manual de uso como en el manual de servicio se especifican los elementos requeridos y el método para realizar la limpieza y desinfección. 

El  mantenimiento preventivo ideal lo encontramos en el manual de servicio del fabricante en el que específica con que elementos se debe desarmar y realizar limpieza,engrase de partes mecánicas  y los ajustes necesarios, aunque no siempre podemos contar con esta información en ocasiones es útil consultar el   manual de un equipo parecido para saber que hacer.
La calibración de estos equipos (metrología) debe ser realizada con equipos especiales y certificados.

Para afrontar un mantenimiento correctivo debemos tener en cuenta que son equipos de presición y alta sensibilidad por el manejo de señales pequeñas, y las fallas mas comunes las encontramos en los electrodos que son elementos de cambio externo, terminales de contacto y las partes mecánicas de manejo de impresión y transporte de papel.


Para descargar:
Manual de servicio de electrocardiógrafo SM ECG90XX

Siguiente entrada: Prototipo de Electrocardiógrafo






No hay comentarios:

Publicar un comentario