jueves, 24 de julio de 2014

Control de Bluetooht con Android y Arduino

 Control de Bluetooht con Android y Arduino


Para realizar este proyecto se hizo con una tarjeta de sistema embebido de  arduino uno  y un módulo bluetooth HC-05 este módulo tiene un alcance de 10 metros  aproximadamente , para comunicarse con el se hace por medio de comunicación serial , los pines de conexión se encuentran los de rx tx para la comunicación serial y los de alimentación , el otro es para hacerle configuración por medio de comandos AT. Para conectarlo al arduino basta con conectar la tierra , la alimentación de 5v que se puede extraer de la tarjeta de arduino y la línea de rx y tx que van a los pines que se configuren en la programación para la comunicación serie, como este es el arduino uno ,no tiene un  módulo fijo pues ya está ocupado para el USB interno, entonces se programa uno por software que se puede hacer  por medio de una librería al programarlo. Continuando con las conexiones como este proyecto lo pidieron para conectarlo a una maqueta se le debía conectar leds para que encendieran según las ordenes desde el teléfono, una para la sala , cocina , 2 habitaciones ,y un servomotor para abrir y cerrar la puerta, adicionalmente se puso una alarma para que se activara con acercamiento , se utilizo  un CNY70 ,este se conecta a un comparador y la salida a el arduino para que con solo un pequeño pulso se pueda activar la alarma y así  al energizar el buzzer se escuhara un sonido de alarma , la cual se puede encender y desactivar desde el teléfono.


En la programación del arduino se configura el puerto serial por software llamando a la librería correspondiente, también se configura el servomotor  y se hace la programación de los comandos que lee del puerto serial que es lo que recibe el hc 05 desde bluetooth.


             


El programa para Android

Para hacerlo se hizo por medio de una página  App inventor 2 en la que se puede programar en línea se accede por medio de un correo electrónico y se programa online no es necesario instalar nada en el pc a menos que se quiera hacer emulación si no se tiene teléfono o dispositivo, el ambiente de programación es gráfico y muy intuitivo , en la página principal se puede hacer la apariencia de la pantalla y los botones se les puede dar tamaño , forma y color .(trae instructivos para aprender a usarlo "en ingles")
  
 para darle la función a cada uno se hace desde el menú de bloques y allí se le  puede indicar lo que sucede con  el botón al darle clic, es allí donde se le dice por ejemplo conectarse al módulo hc 05. Cada módulo tiene una Mac addres y esta debe ponerse en el programa en este caso este programa quedo para este módulo.(solo funcionara con este modulo cuando se crea el programa se le pone la mac y así queda fijo a este)
                                


Para bajar el apk o programa para instalarlo en el teléfono o tableta se puede compilar y guardar en el pc o se puede compilar y descargar directamente por medio de un código OCR.


Para usarlo:
Se da conectar luego que conecta lo indica cambiando el botón conectar por conectado y aparece otro para salir. luego se pueden encender las salida de los leds con cada botón correspondiente. Con on se encienden y con off se apagan los leds correspondientes, también se puede encender el ventilador o apagarlo, abrir o cerrar la puerta "mueve el servomotor 90 grados o lo regresa a la posición original,  al activar la alarma queda el circuito listo para activarse si se aproxima algo al  cny70 la sensibilidad se le ajusta con el potenciometro. Todo el circuito junto al arduino se alimenta con 12v (los 5 salen del arduino)

En el video se explica esto y se muestra funcionando (sin maqueta)




No se sube el apk (aplicación hecha porque solo funciona con el modulo hc 05 usado , deben hacer una aplicación con la mac adress del dispositivo que tengan).

Como es lógico que si se pudo hacer con arduino también se puede con pic aunque la programación sera mayor y en cuanto a la página para programar para el teléfono si ya saben programar en otros lenguajes no se les dificultara tanto,  en lo personal todo esto me toco hacerlo en día y medio desde lo de arduino y lo de android (proyecto hecho por encargo)


No olviden darle a Me gusta y podrán seguirnos en Faceboock









No hay comentarios:

Publicar un comentario