domingo, 6 de enero de 2013

Control de temperatura con PIC

Control de temperatura con PIC


Para realizar el control de la temperatura se utilizo un microcontrolador PIC 16f877A,(cristal a 20Mhz) el sensor de temperatura se basa en un LM35 el cual se alimenta con 5v y entrega 10 mv por grado, la salida del sensor se envía a un Amplificador operacional lf 353 este sirve para ajustar la ganancia y mejorar la lectura de la temperatura por parte del microcontrolador el ajuste se hace al medir el voltaje de salida del lm35 el cual entrega 10mv por cada grado de temperatura censado ,así al medir el voltaje con un voltimetro sabremos la temperatura exacta y ajustando el reostato o potenciometro podemos calibrar la lectura del display y ajustarlo al valor real. Las salidas de control del pic  pines 19 y 20 se conectan a la etapa de potencia puden ser con relevos como en el archivo adjunto o se puede hacer con optoacopladores y triac.
En general el microcontrolador mide la
temperatura y según su valor lo compara con la temperatura deseada y toma la decisión de encender o apagar la calefacción o el enfriamiento del sistema, el ajuste de temperatura deseada se hace por medio de dos pulsadores y se visualiza el valor en el display.

El ambiente a controlar se hizo dentro de una caja, la calefacción con una bombilla incandescente y el enfriamiento con un ventilador, dentro de esta caja va el sensor. 

En el vídeo esta la explicación de la simulación y el funcionamiento del montaje , también esta el funcionamiento del mismo circuito con un programa para dar alarma y dos modos de sensado y control.




para descargar la simulación   con el archivo .hex para el pic dale a Me gusta y desarga de   Aqui o  Aqui
Datasheet LM35 Aqui