lunes, 15 de octubre de 2012

Preguntas comunes sobre tv


Algunas Preguntas comunes sobre tv
Para usuarios del hogar

Comúnmente las personas se hacen preguntas sobre si su tv esta funcionando correctamente  o no, en ocasiones lo que  sucede es que son malas configuraciones a las cuales la solución están dentro del manual de usuario de la tv y no a una avería, dentro de estas están:

  • No sintoniza correctamente sino solo los 13 primeros canales: Primero hay que verificar el modo    de sintonía seleccionado lo cual se encuentra en el menú y donde diga sintonía o el símbolo de antena   el cual  lo debe estar en aire y por esto no coge todos los canales, al ponerlo en catv o std  o cable se soluciona el problema hay otros que indican modos de hrc e irc pero estos no son los óptimos. Luego de seleccionar el modo se puede proceder a auto programar si se desea.



  • El tv nuevo no sintoniza los canales de tv digital: En este caso hay que tener en cuenta varios factores dentro de estas están:
 El tv tiene sintonizador digital?   Si lo tiene lo podemos saber en el manual de usuario o al mirar en el menú debe salir en
sintonía la selección de auto programar canales tanto análogos como digitales.
Es compatible con la tv digital del país?: Esto es algo que confunde por tantos términos técnicos que maneja primero hay que saber que formato corre para nuestro país
“La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado, entre otros, en Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).”


En nuestro caso en Colombia se utiliza el formato europeo DVB-T "DVBT1 y actualmente se paso a DVBT2" lo cual indica que si trae una tv comprada en USA y la queremos usar para Colombia no va a sintonizar los canales de la tv digital o TDT lo único que quedaría seria usar un decodificador  al igual que con una tv antigua.
Para saber que tipo de sintonizador usa en algunos tv en el menú hay una información detallada con las características técnicas y allí dice el tipo de sintonizador o sino en el manual de usuario que viene con el tv.
Si la tv cumple con los requisitos lo primero es ponerle una antena en el sintonizador correspondiente “si tiene dos es el que dice antena”  o en el que tenga, la antena puede ser un cable o una antena aérea de mesa, luego se procede a auto programar los  canales digitales esto puede ser demorado, al terminar se verán   los canales digitales a los que hay acceso y se podrá disfrutar de ellos en la calidad transmitida HD o full HD.

  • Sale un cuadro negro en la pantalla en algunos canales: Esto se debe a la configuración de closed caption o cc , esta función sirve para activar subtítulos ocultos que se transmiten en algunos programas de tv pero al estar mal configurado hace que salga un cuadro negro grande en  el centro de la pantalla para desactivarlo hay que ir al menú y buscar la función de subtítulos o caption  y apagarlo “off”  o ponerlo en cc1 o texto 1  .
  • No llena toda la pantalla arriba y abajo : Esto se asemeja a un daño común en los tv convencionales pero hay que recordar que actualmente muchos programas de tv se transmiten en formatos de 16 * 9 es decir rectangular y en un tv convencional se aprecian cerrados de arriba y abajo la manera de salir de la duda si es un daño o no ,es buscar en otro canal o dejarlo sin señal y ver como sale si un canal sale bien y llena toda la pantalla, no es el tv , es por  que transmiten la señal así esto lo aclaramos pues es una pregunta muy común y mas aun cuando se a reparado un tv.
  • Algunos canales no suenan: Hay que fijarse en la configuración de el audio del tv la opcion general debe de estar en estereo o mono cuando esta en sap algunos canales no suenan.
  • Como conecto mi tv para que suene en el equipo de sonido: Para que el tv suene en el equipo es decir que los canales o programas que se ven en el tv se escuchen en un equipo de sonido o amplificador se debe usar la salida de audio del tv ,esta siempre dice AUDIO OUT y es la que se conecta a la entrada auxiliar de un equipo o amplificador, cabe aclarar que no todos los tv tienen salida de audio en especial los tv monofóniocos y pequeños y algunos tvs modernos led o lcd no traen salida de audio y solo  tienen una  en formato óptico o digital, esta salida se conecta a un amplificador que debe de contar con esta conexión de fibra óptica "home theater o amplificador de alta gama" .Otra opción que queda si el tv no tiene salida de audio es conectar el decodificador de la tv o el dvd al equipo o amplificador "la salida de audio de estos a el amplificador".
  • Cuando llevar el tv a un servicio técnico?: Aunque la respuesta mas lógica es cuando no funcione bien y de acuerdo a esto cuando el tv presente cualquier anomalía en su funcionamiento hay que al menos consultar  con el servicio técnico y más aun si el tv esta nuevo y tiene garantía de fabrica pues si dejamos pasar esta garantía y lo hacemos revisar luego el costo económico puede ser alto. Lo primero al ver cualquier anomalía es asegurarse de estarlo manejando bien , consultar el manual de usuario y este le sacara de cualquier duda respecto a si es un problema de funcionamiento. Hay fallas que se presentan y parecen muy simples y por lo general la gente los deja así hasta que presenta una falla mayor y al mandarlo reparar se enteran que el aparato les estaba indicando que estaba empezando a fallar y ahora se empeoro; Dentro de estas fallas que la gente deja pasar sin prestarle atención estan como por ejemplo en los tvs convencionales la típica necesidad de darle un golpe para que funcione bien, hasta que en un golpe de esos no vuelve a trabajar , resulta que en cada golpe que se le da si hace funcionar a una etapa esta dañando otras y cuando falla otra en algunos casos se desencadena un efecto domino y se empeoran los problemas. Otra falla común en este caso con los tv modernos "lcd, led ,plasma" Es que demoran cada vez mas para encender o deben insistirle mucho para que encienda , los dejan así y cuando ya no enciende más es que lo hacen revisar y ya es muy tarde porque  se desencadeno un daño mayor y no solo en ocasiones se daña solo una tarjeta o etapa sino de desencadena una serie de fallas y por lo tanto más costosa.

Actualizada el 15 de Agosto del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario