domingo, 23 de septiembre de 2012

Unidad Odontológica


Unidad Odontológica


La unidad odontológica  es el lugar donde el odontólogo realiza de manera ordenada y cómoda todo el trabajo ha realizar con el paciente,  esta debe contar con los instrumentos y herramientas necesarias para su desempeño. Se encuentran partes como el sillón con cabecera anatómica que debe ser ajustable en inclinación y posición, estos se encuentran de control hidráulico y o  electromecánicos,  Escupidera, Bandeja para instrumental, Eyector, Jeringa Triple, Lámpara odontológica de luz fría (cielitica) la lámpara  es muy  importante y de común fallo  la característica de esta lámpara es la de  asegurar una buena iluminación así como el no generar calor que se irradie hacia el paciente, también se encuentra el Módulo de tres o mas
servicios  con negatoscopio y acople para piezas de mano, que  es un panel de control de un sistema neumático -hidráulico y con una área de trabajo en la superficie.  El panel de control permite que las piezas de mano, puedan operar sin falló alguno, ya que el modulo cuenta con un sistema interno de distribución completa para regular el sistema de aire y agua en las piezas del operario.



En el modulo también se cuenta con un negatoscopio integrado en la parte lateral  de la unidad, con el fin de facilitar  la observación de la radiografía. Se compone de un sistema interno para la iluminación con una intensidad de luz opaca, esto permite observar las variaciones de un estudio  radiográfico. También se encuentra el control de encendido de la lámpara cielitica y según el modelo se pueden encontrar controles de posición de la silla y programación.


Mantenimiento:
Con estas características se comprende que para el correcto funcionamiento de una unidad odontológica se requiere disponer de unas entradas tanto eléctricas, hidráulicas y neumáticas para estas ultimas  el montaje del o de los compresores, deben estar en un lugar que se controle el nivel de emisión de ruido y que no interfiera con la atención del paciente ni con la labor del personal del servicio. Con una presión de aire suministrada a un mínimo de 80 psi a un máximo  125 psi. Se debe garantizar el uso de compresores libres de aceite. Por cada unidad odontológica instalada se debe garantizar ½ caballo de fuerza del o de los compresores. Su instalación Eléctrica debe ser independiente a los demás circuitos eléctricos.
La pieza de mano de alta velocidad, la presión es de 28 y 35 PSI a 20,000 y 500,000 r.p.m., tiene una turbina, carcasa, esqueleto, tubos de silicón, y conector el mantenimiento es 2 veces a la semana con aceite lubricante y en goteo. La pieza de mano de baja velocidad o micromotor trabaja entre 35 y 40 psi de 20,000 rpm no cuenta con turbina como la de alta velocidad pero por el tipo de enclavamiento es que necesita de mayor presión. la jeringa triple es utilizada para lavar, secar y humedecer consta nada más de 2 botoneras 1 de aire y otra de agua, al presionar las 2 al mismo tiempo humifidica (spray) su presión y alimentación es directa, no depende de las válvulas del módulo ni del reóstato.

El  mantenimiento preventivo ideal lo encontramos en el manual de servicio del fabricante en el que específica con que elementos se debe desarmar y realizar limpieza y los ajustes necesarios, aunque no siempre podemos contar con esta información en ocasiones es útil consultar el   manual de un equipo parecido para saber que hacer.

Manual de  unidad odontológica descargar:  Aquí

No olviden darle a Me gusta y podrán seguirnos en faceboock


Ir a Biomedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario