viernes, 8 de febrero de 2013

Ecógrafo

Ecógrafos




La utilización del ultrasonido para diagnósticos médicos se conoce como ecografía, el aparato que se utiliza para el diagnostico se llama ecógrafo, equipo que utiliza los principios del ultrasonido para representar de forma audible o por imágenes la estructura interna del cuerpo del paciente.




Que es ultrasonido




Para comprender el Ultrasonido debemos comprender el
concepto de sonido: Sonido es la sensación producida a través del oído por una onda longitudinal originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un medio material.

El Ultrasonido podría entonces definirse como un tren de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonido audible por el ser humano: entre 15 Hz y 20 kHz aproximadamente. La velocidad en el aire es de 343 m/s en el los tejidos es de 1540m/s 







 Aplicación del ultrasonido


Para la ecografía se usan dos tipos de ultrasonidos:Ultrasonidos de onda continua (método doppler)Ultrasonidos de onda pulsátil (modo A, B, M y tiempo real) Método Doppler: El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.


Aplicando este principio se pueden obtener cambios en la frecuencia de salida que son proporcionales al  movimiento de la superficie reflejante.
Una aplicación del ultrasonido con el método doppler es por ejemplo en un Doppler fetal con el cual se pueden escuchar los latidos del corazón del feto dentro de la madre y medir su ritmo cardíaco.


Método de onda Pulsátil: En este método es el más utilizado por los ecógrafos,  se emiten pulsos de ultrasonido, en los intervalos que  queda en silencio está  esperando el eco,  el transductor es tanto transmisor,  como receptor, el tiempo entre pulsos es el que determina a que profundidad se espera el eco.


Con un solo cristal se puede por medio de pulsos en le modo A generar una imagen  por medio de pulso eco se mide la amplitud reflejada y se obtiene la imagen su principal finalidad es medir profundidad.



En el modo B o modo de brillo. El tamaño y luminosidad dependen de la intensidad del eco, esto genera un punto ,con  el movimiento del transductor se obtiene otra serie de puntos y así se obtiene una imagen en 2D



El modo M Se utiliza para estudiar movimientos de órganos, especialmente del corazón (eco cardiogramas). Un registro de tiempo-posición representa cómo varía una línea de eco A en función del tiempo

Modo En tiempo Real: Simplemente se trata de obtener imágenes en modo B a una tasa del orden de 40 por segundo. En ese caso, el ojo humano percibe una imagen en movimiento.




Visualización de la ecografía: 

Para ver la imagen se utiliza un monitor o reproductor de video los equipos de ecografía tienen salidas para video análogo o digital  como un PC , el video análogo se utiliza para grabar la señal en un VHS  u otro medio , con el avance tecnológico se utilizan medíos de grabación diferentes.
En las ecografías en 3D se utiliza el método similar a la de 2D pero se aprovecha la capacidad de procesamiento de la cpu para generar la imagen en 3D junto con los datos de profundidad.



 Partes del Ecógrafo 

  Como ejemplo se tiene el siguiente Ecógrafo desplazable 

       
   

En la imagen  se aprecian la pantalla los transductores uno curvo para ecografía abdominal y uno plano para partes blandas y tiroides, la bola blanca o TrackBall sirve para desplazar el cursor por la pantalla y hacer mediciones, al lado se encuentran el botón de encendido y los de impresión de papel, el control de ganancia global y los controles deslizantes son para ajustar la ganancia por planos esta  ganancia aumenta o disminuye el brillo por planos.



 Tipos de ecógrafos
  Los tipos de ecógrafos se encuentran según el uso que se les valla a dar o el modo de ultrasonido que manejen si  son portátiles o no, otros son para usos generales , otros vienen para cambiar las sondas transductoras para poder cambiar su aplicación, también hay monitores fetales que solo utilizan el modo doppler para medir el rimo cardiaco. En la siguiente figura se aprecian algunos de estos:










Transductores

Un transductor es  cualquier dispositivo que convierte un tipo de energía en otro.
Transductor de sonido: convierte energía eléctrica en energía de sonido y viceversa (ej.: parlantes y micrófonos)
Transductor ultrasónico: se basa en el efecto piezoeléctrico.  "El efecto piezoeléctrico, es un fenómeno físico que presentan algunos cristales debido al cual, aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando éste se somete a una deformación mecánica y se denomina efecto piezo-eléctrico directo. Este efecto funciona también a la inversa: cuando se aplica un campo eléctrico a ciertas caras de una formación cristalina, ésta experimenta distorsiones mecánicas (efecto piezo-eléctrico inverso). "


La forma que tienen los transductores  utilizados en las tomas de ultrasonido dependen de la aplicación que se le va a dar, para algunas el mismo tipo de transductor sirve para diversas aplicaciones ,  pero para otras se requiere uno diferente.Por ejemplo el transductor para una toma transvaginal o transrectal es diferente al de una toma obstetrica. Dentro de  las diferentes aplicaciones  están:


Imagen Abdominal
Imagen Cardíaca
Imagen ginecológica y de infertilidad
Imagen en una intervención o intraoperativa
Imagen de obstetricia
Imagen Pediátrica y neonatal
Imagen de la próstata
Imagen superficial
Imagen vascular 


(Dependiendo de su uso y tipo  pueden tener desde 1 hasta 300 o mas cristales piezoeléctricos)

La sonda convexa de 3.5 MHz. es la mas utilizada en la practica medica general y tiene aplicación para diversos usos:




Mantenimiento
El mantenimiento  de estos equipos principalmente depende de la limpieza y el buen uso que se le de al equipo , debe de limpiarse bien el transductor después de su uso y evitar que caigan tanto el gel conductor u otros fluidos sobre el equipo , En el manual de uso como en el manual de servicio se especifican los elementos requeridos y el método para realizar la limpieza y desinfección , se debe tener las medidas de seguridad ante los riesgos biológicos que puede tener un equipo de estos en especial el transductor si no conocemos el uso y aplicación que se le dio a el equipo anteriormente. 

El  mantenimiento preventivo ideal lo encontramos en el manual de servicio del fabricante en el que específica con que elementos se debe desarmar y realizar limpieza y los ajustes necesarios, aunque no siempre podemos contar con esta información en ocasiones es útil consultar el   manual de un equipo parecido para saber que hacer.
La calibración de estos equipos (metrología) debe ser realizada con equipos especiales y certificados.


No olviden darle a Me gusta y podrán seguirnos en faceboock


Tambien podran descargar:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario