domingo, 27 de enero de 2013

Generador de video con PIC

GENERAR VIDEO DESDE UN MICROCONTROLADOR



Este es un proyecto realizado hace ya varios años en el cual se hizo por medio de un microcontrolador PIC16f877A  que se generara video en formato NTSC para utilizarlo como generador de patrones para ajustes de tv, tambien se ha realizado para generar otros proyectos encargados como generar inicales y otra clase de barras. En su concepto más básico es el generar el video en b/n y ya con otro circuito controlar la portadora de croma y generar color como se ve en la primera imagen.

El programa se escribió en Assambler y el código dio algo como 2300 lineas ocupando los cuatro bancos del
microcontrolador (más de 6 meses programando), en este programa se encuentran la generación de imágenes de puntos , lineas horizontales, verticales , cuadros , escalera de grises y barras de color. controlado por I2C  por otro microcontrolador maestro , que hacia las veces de control y visualización descriptiva en una pantalla lcd.

Para hacer este diseño hay que tener muy claro cada detalle de la señal de vídeo , como se conforma la imagen desde cada linea horizontal hasta completar cada campo de imagen y cada cuadro, si bien esto es extenso y complejo es algo que no se abordara acá ,solo la intención es la de mostrar que con empeño y estudio si se puede realizar un proyecto de estos y apreciar la capacidad de un microcontrolador para una tarea de esta clase. En el proyecto realizado en esa ocasión se hizo también generar video para un monitor en VGA y otros circuitos para usar como herramienta en el mantenimiento de audio y tv, se hizo solo en protoboard (5) y un display .


De este proyecto se desprende el de solo generar imagen en blanco y negro y se reduce a solo uno :


El código del microcontrolador se reduce a unas 600 lineas y puede generar alguna de las anteriores mencionadas menos la de color o como se realizo en otro proyecto por encargo  imágenes como las siguientes:
Imagen de  iniciales requeridas por quienes encargaron el proyecto


Otro tipo de patrón encargado

La idea general es que el microcontrolador genera los datos necesarios y luego por medio de un conversor digital análogo DAC obtener la señal de video que es amplificada en amplitud y corriente por un operacional para obtener la señal de video compuesta NTSC.

Ir a Electrónica 
Ir a Página principal

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar