miércoles, 17 de octubre de 2012

Desfibriladores


Desfibriladores



Los desfibriladores son usados en las unidades de Coronarias, UCIs, Urgencias, Quirófanos, Áreas de Observación, Ambulancias, y colocados en los denominados “Carros de Paro”.
Se denomina con carácter general a un equipo con el nombre de desfibrilador, aquel que, además de tener la función de desfibrilación también posee la función de monitorización

Pueden funcionar en modo batería o conectados a la red eléctrica, por lo que pueden ser usados durante el transporte del paciente dentro de un hospital, en una ambulancia o utilizados por ejemplo para una intervención en un accidente de carretera.
Los desfibriladores o equipos de resurrección son instrumentos para ser usados en situaciones críticas. Y un fallo de los mismos en cumplir eficazmente su función, puede resultar en la muerte de un paciente que requiere una inmediata desfibrilación; producir un daño cardiaco o hasta incluso la muerte a un paciente sometido a una cardioversión de emergencia con una arritmia amenazante para la vida.

Por estos motivos el desfibrilador requiere mantenimiento preventivo periódico y de calidad  por ser dispositivos  médicos  activos de muy
alto riesgo sujetos a controles especiales, destinados a proteger o mantener la vida  para un uso de importancia sustancial en la prevención del deterioro de la salud humana,  su uso presenta un riesgo potencial de enfermedad o lesión tanto para el operador como para el usuario

Su mantenimiento debe ser realizado por personal calificado y certificado según la normatividad nacional e internacional.


Para un mantenimiento preventivo se debe de  tener en cuenta:
Inspección de las condiciones físicas y funcionales del equipo.
2 - Inspección de las condiciones físicas y funcionales de los accesorios.
3 - Prueba de seguridad eléctrica.
4 - Prueba de ECG.
5 - Prueba de desfibrilación y cardioversión.
6 - Otras pruebas especificadas por el fabricante.
Los equipos también pueden incluir otras funcionalidades que deben ser probadas, como por ejemplo:
1 - Análisis de tendencias.
2 - Oxímetro.
3 - Marcapasos.
Todos los test anteriores deben ser realizados con el equipo conectado a la red eléctrica y en funcionamiento solo a batería. La manipulación y realización de las comprobaciones de un desfibrilador debe realizarse por personal formado y en presencia de otra persona por razones de seguridad.

La información aquí registrada en cuanto respecta a mantenimiento debe ser realizada por personal calificado por ser un dispositivo de alto riesgo tanto para el usuario como para el operador y a quien le realiza el mantenimiento, esta información esta orientada a técnicos biomédicos o estudiantes de esta área no para que sean realizadas por personal sin preparación.

Archivos para descargar:
Presentación sobre desfibriladores: Aquí
Mantenimiento preventivo desfibrilador: Aquí
Manual de uso Lifepak15: Aquí



Ir a Biomedica
Ir a Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario